TEMA1: “APRENDIENDO LAS FORMAS DE ELECTRIZAR UN CUERPO”
Aprendizaje Esperado: Analizar los fenómenos relacionadas con las partículas electrizadas.
Exploración:
CHORRO DE AGUA DESVIADA
Materiales:
Una llave o grifo con agua. | Un paño de lana. | Peine o una varilla de vidrio |
Procedimiento:
· Ajustar la llave o el grifo hasta obtener un chorro suave pero constante que sea fino y regular.
· Una vez que logremos el chorro de agua deseado, es momento de cargar eléctricamente el objeto seleccionado.
· Para cargar el objeto, debemos frotarlo con fuerza en un paño de lana durante algunos minutos. Una vez cargado el objeto, es momento de acercarlo con cuidado al chorro de agua y sin tocarlo, veremos como el chorro de líquido es desviado de su trayectoria original.
AVIÓN ELECTROSTÁTICO
Materiales:
Papel Aluminio | Vara de plástico | Tela de lana | Tijeras |
Procedimiento:
· Dibuja un avión sobre el papel aluminio y recórtalo.
· Frota la vara de plástico con la tela de lana.
· Acerca la vara al avión.
PÉNDULO ELECTROSTÁTICO
Materiales:
Bolita de papel aluminio. | Hilo | Globo | Trozo de lana |
Procedimiento:
· Atamos un trozo de hilo a la bolita de papel de aluminio y sujetamos el otro extremo del hilo a un soporte.
· Luego llenamos el globo de aire y lo cargamos de electricidad por frotamiento (por ejemplo frotando el globo con un trozo de lana)
· Finalmente, si el globo tiene suficiente electricidad se quedará pegado al cristal de una ventana (por ejemplo cuando se acerca el globo cargado de electricidad al péndulo electrostático, este inicialmente es atraído por el globo, pero cuando toca el globo es repelido)
PELOS DE PUNTA
Materiales:
Globos | Hilo fuerte y flexible |
Procedimiento:
· Inflar los globos y atar uno con un hilo, uniendo todos los hilos por un extremo.
· Luego frotar los globos con un trapo, jersey o los sacudimos enérgicamente en el aire, al acercarlos a la cabeza conseguiremos ponernos los pelos de punta.
GLOBOS MANIÁTICOS
Materiales:
Globos | Cordeles | Bolsas de plástico | Prendas |
Procedimiento:
· En primer lugar electrizaremos dos globos (hinchados previamente y anudados a un hilo) por frotamiento mediante una prenda de lana.
· Cogeremos los globos por el hilo con cada mano y los dejaremos colgar en posición vertical. Los globos evitarán tocarse, pese a que la disposición de los hilos propicie a ello.
TEMA 2: “APRENDIENDO SOBRE LAS LEYES ELECTROSTÁTICAS”
Aprendizaje esperado: Demostrar la ley cualitativa y cuantitativa.
Exploración:
QUIERO SER LIBRE
Materiales:
Televisor | Papel aluminio | Cables | Un folio | Bandeja de aluminio |
Procedimiento:
· Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor. Ponemos la bandeja de aluminio sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y la bandeja.
· Recortamos unos monigotes de papel y los dejamos en la bandeja.
· Encendemos el televisor y esperamos unos segundos. Si ponemos la mano encima de la bandeja los monigotes de papel saltan, tocan la mano y regresan a la bandeja.
MOLDES VOLADORES
Materiales:
Televisor | Recipiente metálico | Papel aluminio | Moldes de papel | Cables |
Procedimiento:
· Primero colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor.
· Luego dejamos el cuenco metálico boca abajo sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y el cuenco. Por último, ponemos sobre el cuenco unos moldes de papel encajados unos sobre otros.
· Al encender el televisor se observa que los moldes salen volando.
TEMA 3: “APRENDIENDO SOBRE LA FUERZA ENTRE POLOS OPUESTOS”
Aprendizaje esperado: observar como interaccionan entre si los polos magnéticos de imanes.
Exploración:
MAGNETISMO EN 3D
Materiales:
Un botecito de plástico transparente | Un par de imanes | Agua | cinta adhesiva | Limaduras de hierro. |
Procedimiento:
· Primero pegamos los imanes al botecito de plástico con la cinta adhesiva y luego llenamos el botecito con agua.
· Por último dejamos caer las limaduras de hierro.
· En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados.
· Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
· En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.
LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO
Materiales:
Limaduras de hierro | Un par de imanes rectangulares | Una hoja de papel | Un bote de cristal | Un trozo de plástico transparente | Un palito de madera. |
Procedimiento:
· Podemos obtener las limaduras fácilmente con un trozo de hierro y una lima de metales.
· Con las limaduras de hierro, el bote de cristal y el trozo de plástico construimos un “salero” para espolvorear las limaduras.
· Ponemos una hoja de papel sobre los imanes y espolvoreamos las limaduras sobre la hoja de papel. Con el palito de madera golpeamos con mucho cuidado la hoja de papel para que se aprecien mejor los dibujos que forman las limaduras.
· En el primer caso colocamos pegados los dos imanes. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
· En el segundo caso colocamos los imanes separados con los polos diferentes enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las limaduras forman unas líneas que conectan los dos imanes.
· En el último caso colocamos los imanes separados con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.
TEMA 4: “CONDUCTORES Y AISLANTES”
Aprendizaje Esperado: Aprender sobre las formas de conducción y electrización de un cuerpo
Exploración:
CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
Materiales:
Portapila | Pilas | Led | Cloruro de Sodio(sal) | Sacarosa(azúcar) | Cuchara | 3 platos de porcelana | Agua |
Procedimiento:
· Colocar las pilas en el portapila.
· Vaciar el agua en dos platos de porcelana y en el otro agua destilada. Luego agregamos azúcar en uno y en el otra sal.
· Unimos uno de los lados del led con un cable del porta pila.
· Acercamos el otro cable del portapilas, con el otro lado del led al plato que está con agua y sal, al otro que esta con agua y azúcar, luego al plato que está con agua destilada, también al cloruro de sodio (sal) y sacarosa (azúcar) en seco.
¿POR QUÉ LOS CABLES ELÉCTRICOS ESTÁN PROTEGIDOS?
Materiales:
Una linterna. | Cinta adhesiva. | Tijera. | Dos pilas |
Procedimiento:
· Prende la linterna.
· Abre la linterna y saca la pila.
· Coloca la cinta adhesiva en los polos de la pila y luego mete la pila en su lugar.
· Prende la linterna, te darás cuenta que la linterna ya no enciende, es como si la pila eléctrica estuviera gastada.